lunes, 11 de agosto de 2014

La esquina de Víctor Maduro desde Panamá



                                                 
"LA ESQUINA DEL BILLAR" 

ALGUNOS CONOCIMIENTOS UTILES DEL BILLAR
(segunda parte)

 
"Podemos transmitirles nuestros conocimientos pero no nuestra experiencia.  Cada jugada es una experiencia que el lector deberá sacarle provecho, si la jugada salió como planeaba, debe recordar el tipo de ejecución, distancia(s) y tanto de bola dado, ya que esto le ayudará a repetirla exitosamente en el futuro.  Si se falla el enceste (o proporción), en lugar de disgustarse, lo primero que debe hacer es diagnosticar el error y determinar la causa para evitar cometerlo en el futuro".  (1)


1.         A)  Cuando la minga se ataca en su eje vertical a 7/10 de su altura (centro de percusión) rodará de inmediato en forma natural, sin efectos ni seguido.

B)  Cuando una bola está rodando sobre su eje horizontal, efectúa una revolución completa al recorrer la distancia de su circunferencia.

C)  Una bola que rueda contiene energía cinética de dos tipos, la lineal (energía de traslación) y la rotativa (energía angular).  El "momento de rotación", que es independiente del impulso que la bola lleva hacia adelante, se conserva latente después del impacto con una bola y la obliga a continuar rodando hacia adelante.

2.  Cuando la minga se ataca en el centro (o una bola es colisionada por otra) inicia su movimiento lineal –de traslación- sin rotación (deslizamiento); a medida que avanza, la fricción con el paño obliga a la bola a dejar de deslizarse y causa que, paulatinamente, acumule rotación hasta rodar naturalmente, es decir, adquirir "rodamiento natural".

(1)   Bola-9   (Enfoque de la Técnica, Táctica y Estrategia del Billar de Buchacas)  por VM & PP  (pág. 160).


3.  El seguido se produce cuando la minga se taca en su eje vertical a 3/4 de su altura (el máximo posible sin pifiar). El esfuerzo del golpe se descompone en dos elementos de fuerza: uno horizontal que impulsa la minga hacia adelante (dándole velocidad) y otra vertical que genera un "momento de rotación".  Se le pone una rotación adicional al rodamiento natural, y la minga  acelera por virtud del "momento de fuerza rotativa" que contiene.  Después de recorrer medio segundo (unas 4 pulgadas), esta sobre-rotación se disipa y la minga continúa su trayectoria con rodamiento natural.

4.  La gran mayoría de las jugadas que llamamos de seguido son en realidad de rodamiento natural.  El seguido es necesario en ciertas jugadas de fantasía, por ejemplo en el "ataque latigazo corrido" (Fr.: "coup fouetté-coulé").  Debido a que el seguido, salvo algunas excepciones, no tiene uso práctico, no es recomendable atacar la minga más alto que 7/10 de su altura ya que no se obtiene ningún beneficio, por el contrario, aumenta la posibilidad de pifiar.

5.         A)  Todo cuerpo físico es considerado elástico.  Elasticidad es la propiedad que tiene
todo cuerpo de conservar su forma original y de retornar a ella después que ha sido sujeto a una deformación.  La relación fuerza-deformación se llama módulo o coeficiente de elasticidad.

B)  Cuando dos bolas están ligadas, el "punto de contacto" que las une es muy
pequeño pero, cuando dos bolas de billar colisionan, ocurre en ellas una deformación que es proporcional a la fuerza del golpe.

C)  Para apreciar la deformación de las bolas al momento de contacto, coloque papel
carbón al frente de una bola y, con la minga, táquela de frente.  Notará que el diámetro del "punto de contacto" aumenta.

D)  Cuando la minga golpea de lado una bola, ambas se mantienen en contacto un instante, durante este instante ambas bolas se mueven (ligadas) en dirección al golpe recibido.  Al momento de la separación, no estarán localizadas en la posición en que estaban al momento de contacto.  Esta es una de las razones (fricción es la otra) que impiden a las bolas recorrer la mesa exactamente sobre la "línea de centros" que se produce al momento de ser contactadas por la minga (fenómeno de envío).



                                                                                                Víctor Maduro S.
                                                                                                   Apdo. 6668  
                                                                                                 Panamá  zona 5,
                                                                                                Rep. de Panamá


                                                                               e-mail: madurovictor@hotmail.com